›ACTIVIDAD PARANORMAL 5
DIRECCIÓN: Gregory Plotkin. AÑO: 2015
GÉNERO: terror. ORIGEN: EEUU.
CON: Brit Shaw, Ivy George. Olivia Dudley, Dan Gill, Olivia Taylor Dudley y Chloe Csengery.
DURACIÓN: 88 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.
Ocho años después del inicio de la saga, “Actividad paranormal: la dimensión fantasma” se presenta como la despedida de la historia de terror que le dio aire fresco al género, al punto que muchos la tomaron como nuevo punto de partida a imitar. Este hecho lastimó las muchas virtudes que tenía el filme original, al punto de ser bastardeado incluso por algunas de sus propias secuelas. El cierre, entonces, genera expectativa y, al mismo tiempo, nostalgia.
En todo este tiempo fueron evidentes las conexiones entre “Actividad paranormal” y “El proyecto de la bruja de Blair”, antecesora en introducir la filmación encontrada como eje argumental. Pero a favor de la primera se defendió la decisión de traer el miedo adentro de las casas y no en medio de la nada. Los lugares conocidos se transformaban, cuando las luces se apagaban y el ruido cesaba, en espacios dominados por lo que nunca se ve. El peligro ya no estaba en acampar en el bosque sino, simplemente, en dormir en la cama. Cada entrega aportaba algo más, con giros pequeños.
Es así que los nombres cambiaban, pero no el sustento del guión. Esta vez sigue el mismo estilo: los Fleege (Ryan, Emily y su hija Leila) llegan a la casa que acaban de comprar y desde el comienzo, la pequeña de seis años comienza a sufrir la influencia de su amigo imaginario Toby, el que le impone acciones cada vez más peligrosas para la familia. La salvación se presenta como posible sólo si el ente maligno que vaga por allí logra tener un cuerpo físico en el cual encarnarse (y calmarse).
El inicio fue en 2007, con el perfil de un documental real, con una filmación de bajo costo y alta rentabilidad en la taquilla, bien actuada y sencilla y directa en su relato. Pasaron cinco películas y el modelo artístico parece agotado, aunque no el económico (los ingresos acumulados de todas las entregas son de U$S 818 millones), pero para comprobarlo habrá que ir al cine.
La ausencia de algunos personajes clave deja abierta la puerta para el comienzo de una nueva serie, eventualmente emancipada de este producto que ya tuvo su época de gloria.